- Normalmente la gran mayoría de pacientes obesos no tienen ningún problema hormonal.
- Los obesos absorben igual los nutrientes.
- El estreñimiento no tiene influencia sobre el peso.
- Comer rápido no influye en el peso, lo que suele ocurrir es que ingerimos más cantidad de alimento.
- Las vitaminas y minerales, a diferencia de las grasas, proteínas e hidratos de carbono, son nutrientes que no aportan calorías y por lo tanto no engordan.
- La sal engorda: La sal es un mineral y no tiene calorías. Puede retener líquidos en pacientes con insuficiencia cardíaca, renal o hepática, pero en personas normales no influye en el peso.
- El agua con las comidas engorda: El agua no tiene calorías y por lo tanto no engorda aunque se tome antes, durante o después de las comidas. Beber agua antes de comer aporta sensación de saciedad, por lo que puede ayudar a calmar el apetito y a moderar lo que se come.
- La fruta después de comer engorda: El orden en que se comen los alimentos no influye en su capacidad de engordar, lo que cuenta es el total de calorías diarias. Una fruta aporta las mismas calorías antes o después de las comidas. El tomar agua antes de las comidas o tomar la fruta al principio de la comida da sensación de saciedad, por su alto contenido en agua y fibra, y puede ayudar a comer menos de otros alimentos. Por otro lado, tomar la fruta al inicio de las comidas, cuando hay sensación de hambre, puede ser un buen truco para que niños o niñas que no les gusta mucho, ingieran estos alimentos fundamentales en una alimentación sana y equilibrada.
- El plátano engorda: El plátano, las uvas e higos, aportan más calorías por 100 gramos que las otras frutas como la manzana, la naranja, la pera, las fresas, el melocotón, etc. Por tanto, solo hay que tomar menos cantidad para que su aporte de energía sea parecido al de las otras frutas.
- Comer solo fruta durante un día entero adelgaza: Comer sólo fruta o disminuir la ingesta de alimentos durante un día, no hace perder grasa. Al tomar exclusivamente fruta durante un día, aportas a tu organismo una buena dosis de vitaminas, minerales, fibra y antioxidantes, pero no de proteínas, hidratos de carbono y grasa.
- El pan, las pastas y las papas engordan: El pan, al igual que las pastas, papas y otros tubérculos, es rico en hidratos de carbono, el nutriente que nuestro organismo necesita en mayor cantidad, y además apenas contienen grasa. Lo que aumenta las calorías de la dieta es la mantequilla, los embutidos, las salsas de nata y queso, que se añaden en la preparación de los diferentes platos, ya que estos alimentos son ricos en grasas y aportan gran cantidad de calorías. El pan tostado, los bastones, la corteza de pan, tienen las mismas calorías que la miga del pan.
- La margarina engorda menos que la mantequilla: Todos los aceites vegetales (oliva, girasol, maíz…) tienen las mismas calorías. La margarina vegetal tiene casi las mismas calorías que la mantequilla.
- El aceite crudo no engorda: El aceite, sea de oliva o de semillas, aporta las mismas calorías tanto si está crudo como cocinado, exactamente 9 calorías por cada gramo, lo que supone aproximadamente unas 100 calorías por cucharada.
- Escolares y adolescentes deben tomar la leche entera: La leche de vaca desnatada tiene los mismos nutrientes que la leche entera, salvo que contiene mucha menos grasa, y las vitaminas solubles en la grasa (A, D, E y K) han de ser añadidas. Su contenido en proteínas y calcio es el mismo que la leche entera.
- La carne de cerdo tiene mucha grasa: La cantidad de grasa depende de la parte del cerdo que consumamos. Así, el solomillo es la parte menos grasa, el lomo contiene un poco más, y la parte más grasa son las costillas. Además, la grasa de cerdo generalmente es visible por lo que es bastante fácil eliminarla.
- Aceitunas, aguacates y frutos secos tienen mucha grasa: Aunque estos alimentos son ricos en grasa, el tipo de grasa que contienen es insaturada, también llamada grasa buena. Por ello, forman parte de una dieta equilibrada y no tienen porque ser eliminados. En un plan de adelgazamiento habría que limitar su cantidad y tomarlos de manera alterna (cada día alguno de ellos).
- El huevo frito está prohibido: El huevo es un alimento muy nutritivo, posee proteínas de alta calidad, 4-4,5 gramos de grasa y numerosas vitaminas. Al freír cualquier alimento éste absorbe el aceite y aumentan las calorías; sin embargo, el huevo tiene una absorción de aceite limitada, no importando la cantidad de aceite que se use para freírlo (un huevo mediano contiene 90 calorías y tras freírlo pasa a tener unas 112 calorías). Debido a que la yema es uno de los alimentos más ricos en colesterol, se recomendaba disminuir su consumo, especialmente cuando se sufría de hipercolesterolemia (colesterol alto en sangre). No obstante, diferentes estudios han mostrado que el huevo por sí solo no es capaz de aumentar los niveles de colesterol de forma significativa; y por tanto, su consumo frecuente NO aumenta la posibilidad de sufrir infartos y enfermedades cardiovasculares. Influye más la predisposición genética, una vida sedentaria, el tabaco, el estrés y el consumo de alimentos ricos en grasas saturadas (grasas de origen animal) y grasas trans (presentes en las margarinas).
- Los guisos y estofados son platos con mucha grasa: La cantidad de grasa y calorías que contiene un guiso o estofado depende de la cantidad de aceite y del tipo de alimentos que se utilicen.
- Los fritos están prohibidos: Al freír los alimentos, esos absorben bastante grasa. Es recomendable usar poco aceite, preferentemente aceite de oliva, que el aceite esté bien caliente pero sin llegar a humear y poner el alimento frito en papel de cocina para que absorba el exceso de grasa. A pesar de esto, los alimentos fritos siguen teniendo más grasa que los preparados a la plancha, al horno o al vapor.
- El gas de los refrescos engorda: Las calorías de los refrescos proceden del azúcar, no del gas que contienen. Una lata (33 cl) de refrescos (unas 140 calorías) equivale a un vaso de agua con 3 o 4 sobres de azúcar. Para evitar calorías extras, se pueden elegir los refrescos light. No obstante, es importante recordar que el agua es la única bebida indispensable para el organismo, la que mejor calma la sed y no contiene calorías.
- Los alimentos integrales no engordan: A igual cantidad, los alimentos integrales aportan más fibra que los refinados, pero su aporte en calorías es muy similar.
- Los alimentos light adelgazan: A los alimentos light se les disminuye la cantidad de azúcares o grasas para que tenga por lo menos un 30% menos de calorías que el mismo producto no light. Pero muchos alimentos light necesitan grasas para su elaboración (bollería light, mayonesa light, papas fritas light o el paté light), siguen siendo ricos en calorías y por tanto no se puede abusar de ellos y no sirven para adelgazar.
- Para adelgazar es bueno saltarse comidas: Saltarse las comidas no es un buen hábito, ni la forma de adelgazar. Es más correcto repartir las calorías diarias en 4 o 5 comidas al día por 2 razones:Ayuda a no llegar con excesiva ansiedad y ganas de devorar la comida, tras el periodo de ayuno.
- Cada vez que comemos el cuerpo gasta energía en digerir y asimilar los nutrientes, por lo que se está consumiendo energía
« Volver .