Requerimientos nutricionales
Se entiende por requerimientos nutricionales la cantidad de todos los nutrientes que una persona debe ingerir para mantener un estado de nutrición y desarrollo adecuados, permitiendo un crecimiento óptimo durante la infancia.
Principios inmediatos
Desde la década de 1950 la Organización para la Agricultura y la Alimentación (Food and Agriculture Organization, FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) han consultado a grupos de expertos a fin de proporcionar recomendaciones sobre la ingesta de nutrientes a nivel mundial.
En 1998, el grupo de expertos FAO y OMS estableció las siguientes proporciones de los macronutrientes para conseguir una alimentación equilibrada.
Requerimientos calóricos
- 4–8 años, requerimientos calóricos de 1.200 kilocalorías (niñas) y 1.400 kilocalorías (niños).
- 9–13 años, requerimientos calóricos de 1.600 kilocalorías (niñas) y 1.800 kilocalorías (niños).
- 14–18 años, requerimientos calóricos de 1.800 kilocalorías (mujeres) y 2.200 kilocalorías (hombres).
Distribución calórica por ingesta, según calorías totales y edad
Requerimientos de fibra y agua
Ingestas dietéticas de referencia
Se entiende por ingesta dietética de referencia a los aportes cuantitativos de nutrientes destinados a servir como cantidad suficiente para lograr una buena nutrición.
Durante décadas la Food and Nutrition Board, American Institute of Medicine (FNB-IOM) ha publicado y actualizado las Recomendaciones Dietéticas de Referencia, conocidas por las siglas en inglés de RDA (Recommended Dietary Allowances).
Ingestas adecuadas
Ingestas adecuadas (AI, Adequate Intake) son las cantidades diarias de nutriente recomendadas, cuando no existen datos suficientes para estimar las recomendaciones respecto a ese nutriente.
Estas recomendaciones pueden ser consultadas en la web del Institute of Medicine, Food and Nutrition Board. Dietary reference intakes research synthesis workshop summary. Washington D.C.: National Academy Press, 2006.