Las dietas vegetarianas pueden ser una alternativa alimentaria tan válida como cualquier otra. De hecho, el modelo más parecido a lo que se entiende por dieta saludable precisa de un consumo preferente de verduras y otras hortalizas.
Sin embargo, conviene tener en cuenta que una alimentación exclusivamente vegetal conlleva un déficit nutricional grave, como es el caso de la carencia de vitamina B12.
Por otra parte, la descripción aquí de la dieta ovolacto vegetariana (que impide ese déficit nutricional) no debe ser interpretada como una recomendación preferente realizada por la Consejería de Sanidad ni por las Sociedades Canarias de Pediatría. Es decir, se presenta como un modelo más cuyas ventajas e inconvenientes debe conocerse.
En la dieta ovolacto vegetariana, si se realiza una adecuada combinación de alimentos, se logra un equilibrio proteico y se asegura una cantidad suficiente de minerales y vitaminas.
En este documento se aporta información de menús para niños y niñas con dieta ovolacto vegetariana, por ello se incorpora la pirámide de alimentos vegetariana, con inclusión de huevos, lácteos y miel, como alimentos procedentes de los animales.
Consejos para el consumo de alimentos:
- Tomar alimentos de todos los grupos, para asegurar el consumo de proteínas de calidad adecuada y evitar el déficit de micronutrientes.
- Limitar la utilización de grasas saturadas, aceites, azúcares añadidos y sal.
- Procurar consumir productos integrales pues son ricos en minerales.
- Utilizar el agua de cocción de verduras para hacer sopas y cremas, puesto que de ese modo se aprovechan los minerales y vitaminas contenidos en el agua.
La clasificación de los alimentos de este tipo de pirámide es diferente a lo expuesto con anterioridad, pues no contempla la frecuencia de consumo sino el tipo y cantidad de alimento que se debe consumir:
En la base de la pirámide están los alimentos que se deben consumir en mayor cantidad:
- Cereales integrales: arroz, avena, cebada, centeno, maíz, trigo, mijo, cereales integrales para desayunar, pan y pasta.
- Fruta y verduras.
- Legumbres y derivados (garbanzos, guisantes, judías, lentejas, soja).
En la parte media de la pirámide están los alimentos que se deben consumir de forma moderada:
- Lácteos: leche, queso, yogur…
- Frutos secos: almendras, avellanas, cacahuetes, nueces, pipas de calabaza, pipas de girasol…
- Huevos.
En el vértice de la pirámide están los alimentos que se deben consumir en menor cantidad:
- Aceites, azúcar, mantequilla, margarina, miel, nata.