Los niños y niñas con dietas ovo-lacto-vegetarianas muestran un crecimiento similar que aquellos con dietas no vegetarianas. Cuando consumen dietas veganos tienden a ser ligeramente de menor tamaño y peso, pero dentro de lo normal. Se ha podido constatar un crecimiento insuficiente en aquellos con dietas muy restrictivas.
Realizar comidas frecuentes, picar entre comidas, así como usar algunos alimentos refinados, tales como cereales de desayuno enriquecidos, pan y pasta, y alimentos ricos en grasa no saturada, puede ayudar a consumidores vegetarianos a cubrir sus necesidades energéticas y de nutrientes. Si se incluyen alimentos como aceites vegetales, aguacates, semillas, crema de frutos secos y legumbres, se pueden garantizar ambos objetivos: nutrientes y calorías. Las frutas desecadas son también una fuente concentrada de energía y son muy atractivas para este grupo de edad.
Los niños y niñas con dietas vegetarianas estrictas podrían tener necesidades ligeramente superiores de proteínas que los que consumen dietas no vegetarianas u ovo-lácteo-vegetarianas, debido a la menor digestibilidad de la proteína vegetal. Las fuentes de proteínas con dietas vegetarianas estrictas son la soja, la quinoa, las legumbres (garbanzos, guisantes, lentejas, soja), cereales (trigo, avena, centeno, arroz, cebada, trigo sarraceno, mijo, pasta, pan), los frutos secos, sustitutos de la carne (soja, seitan). No es necesario planificar cuidadosamente la adecuada combinación, siempre y cuando su dieta incluya una amplia variedad de estos alimentos cada día.
La anemia ferropénica (anemia por falta de hierro) es el problema nutricional más común en la infancia. Buenas fuentes de hierro son los cereales enriquecidos, los cereales de desayuno enriquecidos, las legumbres, las verduras de hoja verde y las frutas desecadas.
Los niños y niñas con dietas veganas y no veganas suelen ingerir una cantidad similar de zinc, aunque el zinc de fuentes vegetales no se absorbe tan bien. Alimentos ricos en zinc y proteínas como las legumbres, los frutos secos, el pan fermentado con levadura y los productos de soja fermentada como el tempeh y el miso, así como los huevos y productos lácteos, pueden aumentar la cantidad de zinc en la dieta y promover su absorción. Los suplementos de zinc pueden ser necesarios para los niños pequeños cuyas dietas estén basadas en cereales integrales y legumbres con alto contenido en fitatos y oxalatos.
Es importante usar una fuente fiable de vitamina B12 para niños y niñas con dietas veganas (alimentos enriquecidos con vitamina B12 o tomar suplementos directamente).
Los niños y niñas sanos que regularmente están expuestos a la luz solar (2 o 3 veces a la semana durante 20-30 minutos, en la cara y brazos), no parecen necesitar ningún suplemento de vitamina D. Como alimentos fortificados con una fuente vegana de vitamina D (D2, ergocalciferol) se encuentran algunas margarinas, leches vegetales y cereales de desayuno enriquecidos.