
Frutas
Se recomienda tomar la fruta entera porque se ingieren todos sus nutrientes y por su poder saciante.
Una ración de frutas aporta 10 g de hidratos de carbono, 1-2 g de proteínas y 40-50 kcal.
Toda la vitamina C y la mitad de la vitamina A que necesitamos a diario proceden de la fruta. Así que no se debe considerar como un lujo, sino como algo necesario, además, no debe sustituirse por yogures o dulces.
Para obtener todos los beneficios de la vitamina C, (función antioxidante), se aconseja que una de las piezas de fruta elegida tenga un alto contenido en esta vitamina como: guayaba, kiwi, mango, piña, caqui, cítricos, melón, fresas, bayas.
Lo indicado es tomar dos o tres piezas de fruta al día, al menos una debería ser un cítrico (naranja, mandarina, pomelo, lima).
Los zumos comercializados con el nombre de néctar, están elaborados a base de pulpa añadida, por lo que la riqueza en vitaminas y minerales es menor, además contienen azúcar añadido, lo que aumenta su aporte energético.
Los zumos de frutas u hortalizas naturales poseen el valor equivalente al fruto del que proceden. Se debe tener la precaución de no colarlo, pues se pierde toda la pulpa y por tanto, la fibra que ésta aporta.